Buscando información sobre la técnica stop motion , ya descrita en otra entrada, encontramos una noticia la cual nos aportó más utilidades sobre esta técnica. Stop motion además de entretener y poder usarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje puede usarse como "terapia audiovisual" lo cual consistiría en utilizar las disciplinas audiovisuales como instrumento pedagógico para generar beneficios en personas con discapacidades.
En Aragón se llevo a cabo un proyecto con stop motion en el se quería mejorar la calidad de vida y apoyar la inclusión en la sociedad de personas con necesidades educativas especiales o discapacidades intelectuales y, más concretamente de personas con Trastorno del Espectro Autista
En el trascurso de este proyecto, los protagonistas comprenderán en que consiste el stop motion para que ellos mismos creen el proyecto en los próximos meses, con la ayuda de las responsables del proyecto (Yasmine Garrido, Andrea Gutiérrez y Leticia Doñate). Para crear un corto tienen que trabajar la expresión corporal, el desarrollo de juegos y dinámicas para practicar la imitación y conseguir la asociación de conceptos con gestos, han realizado manualidades para crear la decoración del escenario del corto y han comenzado a imaginar y representar su historia en pequeños teatrillos.
Otro de los beneficios es que las personas con Trastorno del Espectro Autista que lo creen este proyecto se sentirán valorados y protagonistas cuando se vean en la pantalla o contemplen su trabajo. Además les hace muchísima ilusión y con ello algunos experimentan avances verbales y corporales lo que les lleva a ir perdiendo la vergüenza o a ir ganando en autorrealización.
Otra de las tareas que deberán hacer es difundir lo que han llevado a cabo su proyecto para conseguir visibilidad a través de las redes sociales, internet y los medios de comunicación. También hay que señalar que con este corto han ganado una subvención.
Nosotras hemos querido mostraros esta noticia a pesar de que no esté totalmente centrada en los niños ya que en la realización de este corto han participado también adultos porque nos ha aportado un enfoque que no es el habitual sobre esta técnica de Stop motion. Este proyecto también nos hace reflexionar sobre las diversas ventajas que tienen las nuevas tecnologías y como su aplicación puede contribuir en la mejor calidad de vida de las personas.
Hola equipo!!! Me ha encantado vuestra entrada, me ha parecido genial la idea de indagar y buscar más información acerca de la aplicación que hemos conocido y utilizado. Por otro lado, me ha encantado la noticia, y estoy totalmente de acuerdo, ya que es una buena iniciativa debido a que todas las personas tienen el mismo derecho a sentirse bien y estar incluidos en la sociedad a pesar de sus pequeñas dificultades. Muchas gracias por vuestra pequeña aportación!!
ResponderEliminarMucho ánimo con vuestro blogg :)