¿Que concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
La innovación generalizada de las prácticas pedagógicas en las aulas utilizando las tecnologías digitales es y será un proceso lento, con altibajos, con avances y retrocesos. Para llevar esto a cabo se necesitarán grandes inversiones económicas en recursos tecnológicos, formación del profesorado y asesoramiento a los centros escolares, planificar y desarrollar proyectos de educación virtual, creación de webs y materiales online.
Además de esto, hay que tener en cuenta que las políticas no solo deben tener en cuenta que las TICs estén presentes en los centros escolares, sino que también tienen que modificar el modelo pedagógico en su totalidad: modificaciones en la función del profesorado, cambios en la relación con su entorno...
¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
una buena practica educativa puede ser la pedagogía del aprender con TIC por recepción y las características deben ser:
- El saber y la cultura son estables y sólidos.
- La información y el conocimiento son objeto o producto (cosificación).
- La enseñanza se concibe como transmisión de contenidos y el aprendizaje como recepción y repetición de los mismos.
- El currículum se organiza en disciplinas y materias separadas.
- Se aprende imitando y reproduciendo lo recibido.
- El profesor es un transmisor de información.
- La figura del docente es una autoridad que regula y controla todos los acontecimientos del aula.
- El alumno es un receptor y espectador. La evaluación es discriminar el grado de recepción y repetición de información a través de exámenes y pruebas.
El aprendizaje es una acción individual. - La escuela es una institución para la transmisión y la reproducción de saberes.
- Los materiales didácticos y los libros de texto presentan el saber como objeto cerrado y estructurado. Exposiciones magistrales del docente con la Pizarra Digital y presentaciones de diapositivas. Cumplimentación de ejercicios y actividades multimedia o microtareas digitales.
- Elaboración de trabajos por los alumnos mediante procesadores de texto.
- Consulta de objetos digitales (textos, presentaciones, videos) con contenido empaquetado. Trabajo con TIC preferentemente individual.
- Predominio de tareas basadas en lectura y escritura de textos.
Otra buena práctica educativa puede ser la pedagogía del aprender actuando y creando con TIC
- La información y la cultura son cambiantes y líquidos.
- El saber es un proceso de aprendizaje continuo.
- La enseñanza es la creación de escenarios y situaciones para el aprendizaje.
- El currículum se organiza a partir de competencias y de conocimientos interdisciplinares.
- Se aprende a través de la experiencia activa que es reconstruida teóricamente.
- El profesor es un facilitador o curador de saberes.
- La figura del docente es la de un tutor que organiza situaciones de aprendizaje y apoya el desarrollo de actividades.
- El alumno es un “prosumidor” y actor.
- La evaluación es analizar y reflexionar para la mejora de los productos autoconstruidos por los estudiantes (portfolios y entornos digitales personales).
El aprendizaje se desarrolla en situaciones de interacción social. - La escuela es una institución para facilitar la comprensión de saberes y el desarrollo de competencias. Toda la web es un ecosistema educativo abierto, social y en constante cambio.
- Desarrollo de proyectos de trabajo empleando la web (macrotareas).
- Consulta y producción de contenidos digitales por parte del alumnado.
- Utilización de lenguajes y formatos expresivos multimodales (textos, hipertextos, videos, íconos, gráficos…).
- Comunicación e interacción social en la red.
- Conexión constante a Internet trabajando en la “nube”.
- Desarrollo de tareas tanto individual como en pequeño grupo
¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
- el alumnado debe realizar los ejercicios o microactividades interativas demandadas por el docente.
- Complementar o ampliar los contenidos del libros de texto, solicitar al alumnado que busquen información en Internet
Un saludo chic@s
Desde nuestro equipo, nos parece muy adecuada la pregunta que lanzáis sobre cuál es la concepción pedagógica que impide un uso innovador de la misma. A nuestro parecer, las TIC, implican un cambio de metodología de enseñanza, ya que, las TIC por sí solas no van cambiar el panorama educativo si no van acompañadas, como numerosas investigaciones apuntan, a un cambio metodológico.
ResponderEliminarLas TIC puede decirse, demandan un cambio metodológico, sin el cuál, es imposible que puedan producir los beneficios que en otros ámbitos sucedieron.
Con todo, las TIC nos recuerdan algo que debemos interiorizar; un cambio de paradigma, un cambio de modelo.