lunes, 20 de marzo de 2017

Educación necesaria en una sociedad de base tecnológica



La entrevista de Ernest Alós a Yuval Noah Harari nos ha impactado bastante, ya que, las predicciones que Yuval tiene para el futuro son de todo menos apetecibles y dan mucho que pensar y reflexionar acerca de nuestra sociedad actual, la forma en que vivimos y las posibles consecuencias que esto traería.


Un aspecto importante del que habla es el futuro aumento de la brecha económica entre pobres y ricos, lo cual también se puede relacionar con la mayor oportunidad de acceso a la educación, a los recursos tecnológicos, etc de unos frente a otros.


También cabe destacar la posible marcada desigualdad que se dará cuándo comiencen a hacerse más notables las diferencias entre la minoría que monopolizará el poder frente al resto. Dando lugar esto a que unos pocos controlen prácticamente todo lo que en el futuro habrá.


"El momento más inquietante del libro es cuando usted plantea que ya hay un modelo de cómo sería esa relación entre superhombres y homo sapiens: la forma como hoy nosotros tratamos a los animales."  Con esto, el entrevistado nos transmite que las élites cada vez irán invirtiendo menos en salud, educación y bienestar ya que la mayor parte de la gente comenzará a ser innecesaria frente a una sociedad en gran parte formada por 'máquinas'.


Aspectos como los anteriormente citados nos hacen reflexionar acerca de cuál es la educación realmente necesaria en una sociedad de base tecnológica y consideramos que principalmente tendría que ser basada en los valores de educación e igualdad; dejando claro que la tecnología tiene que ser una herramienta que nos ayude en nuestro día a día y no algo que deba substituirnos.


¿Vosotr@s estáis de acuerdo con nosotras o qué opináis acerca de esta noticia?




¡Un saludo XialmaTICos!

1 comentario:

  1. Hemos leído esta noticia y pensamos que la predicción del futuro que hace este escritor es totalmente desoladora. Pese a que el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la desigualdad es una realidad en nuestra sociedad, estamos de acuerdo con vosotras en que la educación juega un papel importantísimo. Solo la educación puede evitar que se llegue al punto de sustituir a personas por máquinas educando en valores, en igualdad.

    ResponderEliminar